domingo, 25 de marzo de 2012

☼ Concepto, antecedentes históricos, reglamentos y medidas de seguridad del futbol

CONCEPTO
Deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar un balón a través del campo para intentar ubicarla dentro de la portería contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
HISTORIA
A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas de la "zona guaraní".
Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval, que fue prohibido en Inglaterra por decreto del rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de Italia. También pudo haber influido el juego de pelota mesoamericano, jugado desde 1400 a. C. ,donde el objetivo es mantener la bola en juego y anotarla en el arco de piedra.
REGLAMENTO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
El fútbol está reglamentado por 17 leyes o reglas, las cuales se utilizan universalmente, aunque dentro de las mismas se permiten ciertas modificaciones para facilitar el desarrollo del fútbol femenino, infantil y sénior. Las reglas del juego están definidas por la International Football Association Board, organismo integrado por la FIFA y las cuatro asociaciones del Reino Unido.
1.-El terreno de juego: La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta. Todas las líneas deberán tener la misma anchura, como máximo 12 cm.

Longitud (línea de banda):
mínimo
90m
máximo
120m
Anchura (línea de meta):
mínimo
45m
máximo
90m

 Área de meta  

Se trazaran 2 líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentraran 5.5m en el terreno de juego y se uniran con una línea paralela a la línea de meta.
Área penal
Se trazarán 2 líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16.5m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta.


2.-El balón: *Será esférico *Será de cuero o cualquier otro material adecuado *Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm *Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido *Tendrá una presión equivalente a 0,6-1,1 atmósferas (600-1100 g/cm2) al nivel del mar.

3.-El número de jugadores: El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.

4.-El equipamiento de los jugadores: *Un jersey o camiseta [Si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta] *Pantalones cortos *Medias *Espinilleras *Calzado de tacos

5.-El árbitro: *Hará cumplir las Reglas de Juego *Controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes *Se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2 *Se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4 *Actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido *Interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las Reglas de Juego *Interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se asegurará de que sea transportado fuera del terreno de juego *Se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego *Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento *Castigará la infracción más grave cuando un jugador cometa más de una infracción al mismo tiempo *No permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de juego.
6.-Los árbitros asistentes: *Si el balón ha salido completamente del terreno de juego *A qué equipo corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de banda *Cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego *Cuando se solicita una sustitución
cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del árbitro *Cuando se cometen infracciones que puedan ver mejor los árbitros asistentes que el árbitro [quedan comprendidas, en determinadas circunstancias, infracciones que se cometen en el área penal] *Si en  penales el portero se aparta de la línea de meta antes de que se patee el balón y si el balón ha cruzado la línea de meta
7.-La duración del partido: El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, con un periodo de descanso de 15 minutos entre estos 2, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa.
8.-El inicio y la reanudación del juego
: *Se lanzará una moneda al aire y el equipo favorecido decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido *El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido *El equipo favorecido tras lanzar la moneda al aire ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo *En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta.
9.-El balón en juego o fuera de juego: El balón estará fuera de juego cuando *Haya cruzado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire *El juego haya sido interrumpido por el árbitro.
10.-El gol marcado: Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego.
11.-El fuera de juego: Se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario.
12.-Faltas e incorrecciones: *Dar o intentar dar una patada a un adversario *Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario *Saltar sobre un adversario *Cargar sobre un adversario *Golpear o intentar golpear a un adversario *Empujar a un adversario *Realizar una entrada contra un adversario *Sujetar a un adversario *Escupir a un adversario *Tocar el balón deliberadamente con las manos.
13.-Tiros libres: Los tiros libres son directos o indirectos.
*Si un tiro libre directo entra directamente en la meta contraria, se concederá un gol
*Si un tiro libre directo entra directamente en la propia meta, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.
14.-El tiro penal: *Se concederá un tiro penal contra el equipo que cometa una de las diez infracciones que entrañan un tiro libre directo, dentro de su propia área penal y mientras el balón esté en juego *Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal *Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo o al final de los periodos del tiempo suplementario.
15.-El saque de banda: Se concede a los adversarios del último jugador que tocó el balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.
16.-El saque de meta: Se concederá un saque de meta cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla 10.
17.-El saque de esquina: Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y un gol no se haya marcado conforme a la Regla 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario