domingo, 25 de marzo de 2012

♥ Principios psicopedagógicos del trabajo motriz ♥

*Salud: El ser humano se desarrolla bajo cierta condiciones que surgen de su actividad en relación con el medio ambiente. En esta actividad pone en juego todas sus funciones vitales y la capacidad para adaptarse al medio y relacionarse con el mismo en una forma de entender el concepto de salud. Un individuo sano sería, entonces, aquel que es capaz de mantener en un relativo equilibrio estas condiciones en permanente cambio, disponiendo además de un nivel de reservas para responder a ciertas situaciones de mayor exigencia. Los conceptos más actuales sobre la salud no se refieren exclusivamente al ámbito fisiológico y orgánico, sino también a los aspectos de la salud mental y social.
*Adecuación al desarrollo evolutivo: La necesidad de que todo tipo de tareas pedagógicas sean adecuadas, en contenido y forma, a la edad de las personas ha sido una preocupación para los pedagogos. El desarrollo de los métodos se ha modificad con el avance de las ciencias que estudian la personalidad de la formación, y por lo tanto, se ha profundizado el conocimiento de las características evolutivas, los procesos de desarrollo y necesidades e intereses. A través de actividades ricas y variadas en un clima de libertad y alegría debe lograrse la cabida a las expresiones personales y grupales en forma natural, vigorosa y espontánea.
*Alegría: Se deben plantear situaciones vitales de permanente y dinámico desarrollo con variantes que permitan vislumbrar a cada momento sus posibilidades personales como un descubrimiento. Estas sensaciones dependen de cómo experimenten el placer de moverse, de resolver con éxito los problemas que se plantean y de tener la posibilidad de poner en juego sus capacidades funcionales. Las actividades motrices deben ser un medio de gozo, seguridad y afianzamiento de la personalidad.
*Paulatinidad:  Para lograr niveles cada vez mejores de rendimiento funcional es necesario el ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de dificultad. El ser humano no funciona como una máquina; esta condicionado por diversos factores de índole orgánica, afectiva, etc. En conclusión las variables del rendimiento no se dan sólo en función de las diferentes posibilidades de cada quien, sino que se manifiestan según algunos factores.
*Multilateralidad: Se refiere a los beneficios de una práctica variada y amena, acentuando las tareas generales y utilizando distintos medios: actividades deportivas, gimnásticas y atléticas, que tiendan a la formación general y no a la adquisición de secuencias técnicas especiales.
*Concientización: En relación con el “control de los movimientos”, es sabido que en las primeras experiencias de los aprendizajes existen sensaciones muy difusas y poco diferenciadas respecto a la información recibida a nivel consciente. Poco a poco, al adquirir dominio y seguridad en la ejecución, se va ampliando la posibilidad de analizar y hasta anticipar las contingencias que se puedan presentar en el desarrollo de los movimientos conocidos. De este modo, la incorporación de actividades sistemáticas como el acondicionamiento físico, los ejercicios construidos, la repetición de los gestos deportivos, etc., pueden adquirir sentido en las personas, al comprender la finalidad de la ejecución, evitando el aburrimiento y la falta de interés. Concretamente, se tiene que informar a la persona acerca del objetivo se la práctica de tal modo que en un momento dado pueda verificar sus logros o el nivel alcanzado.
*Cooperación: Deben incorporarse formas de trabajo grupal cada vez más complejas que lleven poco a poco la formación de verdaderos equipos de trabajo; para ello deberá ponerse en juego el sentido de responsabilidad. Otro aspecto importante es el liderazgo; la variación de tareas y actividades deben permitir que exista una rotación en la responsabilidad de conducción de cada grupo, ya que hay personas más decididas e influyentes que otras pero no más responsables.
*Relación entre repetición y variabilidad: Esta demostrado que la repetición mecánica no conduce a una actitud de permanente superación de los aprendizajes, sino al aburrimiento y a la fijación de hábitos irreversibles.

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