lunes, 5 de septiembre de 2011

¿POR QUE DA EL "DOLOR DE CABALLO"?

Se trata de una molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzo considerable. No genera mayor complicación, salvo la suspención momentanea de la actividad física.
El "dolor de caballo" es ocasionado por la irritación del diafrágma, es decir, del músculo en forma de bóveda que separa la cavidad torácica (donde se encuentran pulmones y corazón) del abdominal (aloja intestinos, estómago, hígado, páncreas y riñones) y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar (tomar aire) o exhalar (sacarlo).
Dicho evento ocurre durante la realización de ejercicio intenso o que exige gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con la falta de condición física e inexperiencia del ejecutante.
  1. Tomar aire por la boca.Es muy común en personas que sienten que les falta oxígeno, pero con esto solo consiguen que su estómago e intestinos se llenen de gas, aumenten de volúmen y empujan hacia arriba al hígado, que genera molestias en el músculo interno del tórax al correr o saltar.
  2. Comer antes o durante el ejercicio. En este caso también hay dilatación de órganos abdominales, sólo que suele ser de mayor duración que en el caso anterior.
  3. Beber bebidas con mucho gas o muy dulces. El azúcar debe ser procesada por el estómago e intestinos, en tanto que el agua carbonatada forma gas y aumenta el volúmen de los órganos de la digestión.
  4. Respiración. Cambiar de ritmo al tomar o expulsar aire, así como forzar la capacidad de los pulmones ocasiona que el difrágma sufra cansancio y dolor.
  5. Esfuerzos excesivos. Periódos prolongados e intensos de actividad hacen que un deportista comience a tomar aire por la boca, ingiéra líquidos o agote a su diafrágma ante la exigencia.


Bibliografía: saludymedicina.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario